Jugazdo en lo Civil y Comercial N° 1 Olavarría

1. Requisitos para el inicio de una sucesión (ab intestato o testamentaria), según el estado civil del difunto:

*Siempre solicitamos la partida de matrimonio actualizada (no la libreta de Familia, por cuanto en ella no se inscribe, de existir, el divorcio ).

*En caso de existir discordancias entre los certificados acompañados, y ser el causante soltero, solicitamos se acompañe certificado negativo de matrimonio.

*Si el causante es viudo, se requiere la partida de defunción de su cónyuge y denuncia de sucesión iniciada a su respecto (por cuestiones de competencia).

*Por último, si el causante es divorciado, se requiere acompañar la partida de matrimonio con la correspondiente nota marginal, o bien, copia certificada de la sentencia de divorcio.

2. Criterio para el trámite de medidas preliminares y de seguridad.

*EI criterio para proveer medidas preliminares ‘es amplio, incluso se han proveído supuestos que van más allá de la numeración del arto 323. Basta con narrar los hechos en que se funda la medida y aportar algún tipo de documental (no necesariamente original) que funden la petición.

*En cuanto a las medidas de seguridad, al ser similares a las medidas cautelares, es necesario acreditar, prima facie, la verosimilitud del derecho invocado y el prejuicio en la demora.

3. Criterio a la hora de elección de un administrador provisional: seguimos el criterio del arto 744 del C.P.C.C.

4. Requisitos a tener en cuenta para el dictado de la declaratoria de herederos:

que todos los vínculos invocados estén acreditados (con partida original o certificada y timbrada). Obviamente, edictos vencidos, contestación (negativa) de juicios universales, así como de I.P.S. y Registro de Testamentos.

5. Requisitos para la aprobación del cuerpo general de bienes: acompañar documentación (no necesariamente original) que acredite el derecho y/o titularidad sobre bienes del causante, y que la misma resulte clara y completa en relación al porcentaje en cabeza de aquél.

En caso de bienes inmuebles, se debe acompañar valuación fiscal del año en curso.

En caso bienes muebles, tasaciones, o bien valuaciones fiscales.

Para aprobarlos, se necesita de la conformidad de todos los herederos y letrados intervinientes.

En el supuesto en que intervengan varios letrados, ellos, deberán clasificar las tareas realizadas, sustanciándose las mismas con los demás letrados y partes (previo a la regulación)

6. Criterios para regular los honorarios de la misma (dee. Ley 8904 y ley 14.967)

Se regula entre un 10 Y un 12 del cuerpo general de bienes, según la complejidad y monto del cuerpo general de bienes.

Se siguen los parámetros del art. 35 de ambas normativas, teniendo en cuenta ley vigente a la fecha en que se devenga cada etapa

Se aplica el principio de no confiscatoriedad (honorarios con tope en un 30), para cuerpos generales de bienes de montos ínfimos en los cuales no es posible aplicar el art. 22 de la ley de honorarios