Jornada “Actualidad en materia de Riesgos del Trabajo”

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del Colegio de Abogados Departamental, Dr. Gastón Argeri y del Coordinador de la Subcomisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría, Dr. Juan Carlos Acosta.

A continuación, el Dr. Horacio Schick (abogado laboralista, docente Universitario de Posgrado, especialista en el tema de accidentes y enfermedades del trabajo) comenzó su disertación para abordar la temática Actualidad en materia de Riesgos del Trabajo” dando lugar a un enriquecedor debate e intercambio con los profesionales presentes.

Finalizando la jornada, se realizó un emotivo y sincero Homenaje a la Memoria del Dr. Carlos Alberto “Negro” Moreno con palabras alusivas a cargo de la Dra. Elda Donatelli, Presidenta de la Asociación de Abogados de Olavarría. Luego se dirigió a los presentes Bruno Damico, Tesorero de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina Sede Olavarría) y posteriormente hizo lo propio el Dr. Juan Carlos Acosta por la Caja de la Abogacía Provincia de Buenos Aires.

La Sra. Susana Lofeudo cerró la jornada agradeciendo esta distinción realizada por la Sub Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría a la memoria de su esposo, el Dr. Carlos Alberto “Negro” Moreno. A continuación, ella recibió un cuadro conmemorativo de este Homenaje entregado por el Dr. Marcelo Bianco de la Caja de la Abogacía Provincia de Buenos Aires y una placa recordatoria de manos de la Presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría, Dra. Elda Donatelli. 

Posteriormente el Dr. Juan Carlos Acosta de la Caja de la Abogacía Provincia de Buenos Aires, hizo entrega de un presente a Bruno D’Amico mientras que el Dr. Pablo Acosta, Vicepresidente de la Asociación de Abogados de Olavarría entregó un presente a AOMA que fue recibido por Bruno D’Amico.

La jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Olavarría, por lo que los Concejales Juan Sanchez y Germán Aramburu entregaron una copia de la declaratoria a la Asociación de Abogados de Olavarría.

Durante el evento la Editorial Erreius presentó el libro “Régimen de Infortunios Laborales” del Dr. Horacio Schick.

Sobre el Dr. Carlos Alberto “Negro” Moreno

Su ejemplo profesional ha dejado su impronta de compromiso pleno en la defensa de los derechos de los trabajadores. Esta distinción es una contribución a su recuerdo para quienes lo conocieron y a su reconocimiento para las nuevas generaciones.

Abogado laborista y militante político, “el Negro” Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en la esquina de su casa, golpeado y subido a un auto. Luego fue trasladado a la ciudad de Tandil, donde permaneció en un centro clandestino de detención llamado “la chacra de los Méndez”, propiedad de Julio y Emilio Méndez, civiles imputados en la causa que tramitara en la justicia por su posterior muerte. Luego de varios días de detención clandestina logra escaparse pero el intento fue en vano porque lo detuvo un grupo de militares que posteriormente lo fusiló, lo que habría ocurrido en el mes de mayo de ese mismo año. 

Los restos del “Negro” descansaron en la ciudad de La Plata por varios años por imposición del General CAMPS que les entregó su cuerpo a los familiares con esa condición. El 20 de junio de este año, sus cenizas fueron esparcidas en la sede de AOMA Delegación de Loma Negra, debajo del monolito que le hicieron los dirigentes del sindicato a fines de 2014; también en el barrio del club El Fortín, donde él pasó su infancia y su juventud, ya que luego se trasladó al barrio San Vicente, y por último otras cenizas fueron esparcidas en el Parque de la Memoria, por entender que es parte de los 28 desaparecidos de Olavarría.

Abogado representante de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), se reconoció a un colega que dió su vida en defensa de la Libertad, la Justicia y los Derechos y Garantías Constitucionales.

Fuente colegioabogadosazul.org.ar