Comentario sobre el Fallo Berrueta

COSTAS A LA A.R.T.

Por DARIO R. TRONCOSO

En fecha 27 de febrero de 2019, el Tribunal del Trabajo nro. 2 de Olavarría, Departamento Judicial Azul, en autos caratulados “BERRUETA PABLO C/ PROVINCIA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ MATERIA A CATEGORIZAR”, expediente: OL – 3553 – 2018, hizo lugar a la acción promovida por el Dr. Berrueta, contra Provincia ART S.A., a fin de que se regulen sus honorarios profesionales, por su intervención como letrado patrocinante del damnificado, en el procedimiento administrativo ante las Comisiones Medicas jurisdiccionales.

Para así decidir, el Tribunal, tuvo en cuenta el patrocinio letrado y asesoramiento brindado al cliente por el abogado, durante todo el procedimiento desarrollado en sede administrativa. Tal participación, no fue controvertida por la accionada en su libelo de
contestación, allanándose a la pretensión del actor.

Para determinar la cuantía de los emolumentos del letrado, los magistrados tuvieron en cuenta el monto pagado por la ART al damnificado, en concepto de prestación dineraria, en los términos de la ley 27.348.

El presente fallo aplica al caso el art. 55 de la ley 14.967 de honorarios profesionales (t.o 12.10.2017), que prevee el supuesto de regulación de honorarios por trabajos extrajudiciales, realizados por un abogado en favor del damnificado. Por último, las costas del proceso fueron impuestas a la ART vencida. Esto fue fundamentado por el Tribunal, no solo en el allanamiento realizado por la demandada, sino también por entender que las ART son sociedades privadas con fines de lucro, que se ven beneficiadas por el sistema. Ergo, deben afrontar los honorarios de los abogados, en su trabajo “en resguardo de los intereses del débil del sistema (favor debilis)” (sic.).

Se adjuntan 2 archivos PDF: